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HABLEMOS DE COMUNICACIÓN

Los Informes de Sostenibilidad 

como apoyo a la divulgación de los modelos ESG

El estudio de ESGinnova confirmó que más de la mitad de los directores de las áreas de Seguridad y Salud Ocupacional serán los responsables de liderar el proceso ESG, por esta razón, los Informes de Sostenibilidad se han convertido en una estrategia de comunicación fundamental para evidenciar los logros y avances de sus organizaciones en esta materia.
 

Por: Camilo López Forero

Director ejecutivo y estratégico de REDACTA

camilo.lopez@redacta.co

 

En la búsqueda de un futuro más sostenible, las empresas y sus marcas se han comprometido a ser impulsores positivos del cambio. Los informes anuales desempeñan un papel esencial para comunicar sus esfuerzos y logros en materia de sostenibilidad. Pero, ¿cómo asegurarnos de que estos informes realmente generen impacto y concienticen a todos?

Es clave comprender que no basta con presentar cifras y datos; un relato emotivo, honesto y empático es una narración de progreso que hace la diferencia y tiene un impacto muy significativo. Ello sumado a un diseño que invite a la lectura, da como resultado un informe de sostenibilidad a la altura de los resultados que queremos compartir.

 

Informes de sostenibilidad que transforman: En el proceso editorial la redacción es el primer paso. Aquí es fundamental que la labor sea adelantada por profesionales con experiencia y conocimiento de técnicas narrativas- Un equipo de periodistas, escritores y reporteros convierten cada hito en una poderosa herramienta para inspirar a empleados, clientes, proveedores, accionistas y todos los demás públicos de interés. Las historias bien contadas transmiten la pasión y dedicación detrás de cada decisión corporativa.

Luego viene la corrección de estilo, que garantiza que cada frase refleja la esencia del compromiso sostenible de la empresa. Con un lenguaje claro y preciso, el mensaje llega a todos sin exclusiones ni sesgos, lo que demuestra el compromiso auténtico con la sostenibilidad que tiene la empresa.

Ahora, el diseño. Un informe de sostenibilidad gráficamente amigable e impactante con infografías llamativas, imágenes alejadas de clichés medioambientales y una diagramación que facilita la lectura y navegación digital, tiene muchas más probabilidades de ser consultado. Todo elemento cumple un papel clave para cautivar a los lectores y demostrar el impacto real de la empresa con el desarrollo sostenible. Recursos sonoros, audiovisuales e información complementaria a través de enlaces o códigos QR agregan dinamismo a la publicación.

El proceso editorial culmina con una minuciosa revisión por parte de lectores independientes que aseguran la exactitud de los números y tablas financieras, para garantizar que no haya errores de digitación en las cifras durante la diagramación. El informe finalizado es sometido a una nueva corrección ortotipográfica para asegurar la calidad total del documento.

El resultado: un informe de sostenibilidad, que más que un registro de acciones y datos, es un manifiesto y una memoria evocadora e inspiradora.

La edición del informe de sostenibilidad complementa de manera ideal las acciones y resultados corporativos, compartiéndolos de forma efectiva y comprensible. Comunicar la sostenibilidad va mucho más allá de los datos, es un relato que debe tocar los corazones y conciencias de todos.

La comunicación de las buenas prácticas es esencial, y el informe de sostenibilidad es una herramienta excepcional para llevar a cabo esta tarea de manera efectiva.



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